martes, 19 de junio de 2012


LIMITE:


El Estado Táchira está situado al suroeste del país, en la región de Los Andes. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 07º 22’ 40’’; 08º 37’ 00’’ de latitud norte y 71º 19’ 00’’; 72º 29’ 10’’ de longitud oeste.
El Estado Táchira limita por el norte con el Estado Zulia, por el sur con el Estado Apure y la República de Colombia, por el este con los Estados Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.
La actividad económica se basa principalmente en la agricultura, el café, la papa, el plátano, la yuca y otras hortalizas, el ganado vacuno, lechero y porcino, también, forman parte de la economía del Estado; además de la explotación de minerales como el carbón y el cobre. Su vegetación predominante es el matorral andino, selva hidrófila y bosque tropófilo.

CAPITAL:
San cristobal
MUNISIPIOS:
EXTENSION TERRITORIAL:
Extensión Territorial:
11.100 km² (1,2% del Total Nacional).

CLIMA:
El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabana, como el presente en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura máxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.
VEGETACION:
La vegetación se caracteriza por ser muy heterogénea como consecuencia de la variedad del clima existente, lo cual se traduce en la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, densos o ralos, pasando por arbustales y herbazales hasta rosetales parameros. Están presentes  numerosas Zonas de Vida, desde el Bosque muy Seco Tropical hasta el Páramo Pluvial Subalpino. Se cuenta además con una serie de Parques Nacionales tales como El Tamá, Los Páramos, Chorro El Indio, Tapo-Caparo, así como otras categorías de Áreas Protegidas entre las que destacan Zonas Protectoras y Reservas Hidráulicas.
HIBROGRAFIA:
En cuanto a la hidrografía, el macizo montañoso andino provee al Estado de un importante número de ríos que  generan  un  gran  potencial de  recursos  hídricos que posibilitan su uso para el consumo humano (Acueducto Regional del Táchira), hidroelectricidad (Represa Uribante – Caparo), riego y recreación.                
RELIEVE:
El Estado Táchira, se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, específicamente conocida como la región de Los Andes. Es el segundo estado más elevado luego del estado Mérida. Una de sus características más resaltantes es la extensión montañosa de la Cordillera de los Andes que atraviesa el estado de sur a noroeste, dividéndolo en tres regiones diferentes y con climas particulares:

FAUNA:
La Fauna tachirense es de una extraordinaria diversidad y riqueza. Los Parques Nacionales: El Tamá, Juan Pablo Peñaloza, Páramo El Batallón y La Negra, Chorro El Indio, Tapo y Caparo, son temporalmente albergue de más de treinta (30) especies de aves migratorias tanto del Norte como de Suramérica. En estos pulmones naturales,
RECURSOS NATURALES:
En el Parque Nacional El Tamá, encontramos frailejones, helechos y orquídeas como una particularidad de sus páramos. El 'pino laso' constituye la especie arbórea predominante. Otras especies que allí habitan son: larhynchospora tamaca, orebolus venezuelensis, tamanum, tamania chardanii y miconia tamana.
ACTIVIDAD ECONOMICA:
La economía del estado Táchira, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, la actividad económica de este estado, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno;recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso, laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso.